domingo, 30 de octubre de 2011

«El Movimiento Libro Libre es un movimiento ciudadano»

26 de octubre, Manuel Velasco visitó a los jóvenes de la UJMD.

Gabriela Baires
Redactora

Aproximadamente a las ocho y veinte de la mañana, recién iniciada la clase de Teoría de la Comunicación III, un hombre, muy formal, se encontraba en el umbral del salón de clases. Sólo observaba, no decía nada, algunos de nosotros nos preguntamos « ¿Quién es?», « ¿Qué querrá?», pero nadie sabía quién era hasta que la Lic. Callejas lo presentó ante todos. Su nombre es Manuel Velasco, dijo ella alegremente y todos supimos al instante de quién se trataba.

Manuel Velasco es el subdirector de la DPI y su oficina queda en la Biblioteca Nacional.                  
Ese hombre, que entre la multitud, está cambiando la realidad de El Salvador con esta iniciativa.  Buenos Días a Todos - dijo Manuel con entusiasmo- y empezó a conversar sobre la experiencia que él ha tenido promoviendo el movimiento Libro Libre. Detalló que ha obtenido buenos resultados y que este año no era la excepción.  Contó que hay gente prejuiciosa sobre el movimiento, y cuando lo propuso a las autoridades de cultura le dijeron: “vos estás loco”, y ya pasaron cinco años y  los resultados han sido maravillosos.

Universitarios, literarios, docentes, niños y de todo un poco han estado involucrados en este movimiento ciudadano. Recuerdo, que escuchaba atentamente todo eso desde mi pupitre. «Jamás he considerado al internet, ni redes sociales como enemigas de la lectura, todo lo contrario me parecen que pueden ayudar a incluir a más personas dentro del mundo de la lectura» Recalcaba Velasco ante nosotros. Felicitó al salón completo por la iniciativa de la Universidad Dr. José Matías Delgado y de otras entidades que han difundido sobre Libro Libre.

El movimiento Libro Libre ha tenido su impacto en la vida familiar de Manuel Velasco; saber que su pequeña hija lo admira por su entusiasmo y entrega  a este movimiento. «El año pasado mi hija de 8 años y yo liberamos libros en varios lugares; entre esos Metrocentro y nos fue muy bien, la gente no era indiferente al libro sino que lo tomaban e inmediatamente lo comenzaban a leer y lo mismo nos paso con un muchacho que hacia duplicados de llaves, mi hija me dijo “papá porque no dejamos un libro aquí” días después regresamos porque la llave no servía y el muchacho me dijo  “el señor del libro”, me contó que lo había leído y que le gustaba mucho».

Uno que otro murmullo se escuchaba, pero siempre atentos a lo que decía. Una anécdota  que sacó más de una risa, fue la del correo que se le debe de poner a la dedicatoria del libro.  Explicó que a través de ese contacto mucha gente se había conocido, se habían hechos novios y hasta casado, pero luego dijo «no mentiras, eso es paja» Lo cierto es que si se puede entablar una buena amistad con otras personas y son esas experiencias las que dejan grandes satisfacciones.

Se despidió dándonos buenas vibras para el sábado y nos invitó al recorrido que se hará para liberar libros que empezara en Santa Tecla y terminará en el Paseo el Carmen.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El vuelo de una famosa trilogía

  
Silvia Callejas
Colaboradora Movimiento Libro Libre

Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando decidí sacar de mi maletín los tres ejemplares de El Señor de los Anillos, una edición que obtuve allá por el año de 2002 motivada por el impacto que el primero de sus libros  tuvo en mí,  luego de ver en la pantalla grande la adaptación que el director de cine Peter Jackson hiciera de La comunidad del anillo.

La magia del denominado séptimo arte se quedó corta cuando comencé a leer la historia escrita por J.R.R. Tolkien ya que, gracias a todos los detalles y hojas que fueron suprimidas en la versión de  Jackson, cada uno de los escenarios y personajes se magnificaron en mi mente y permitieron que todos sus protagonistas tuviesen un sentido diferente para mí. Recuerdo que en El retorno del Rey, el cual deseaba terminar con especial urgencia antes de que se estrenara su versión en película, mis emociones saltaron a flote cuando el rey Théoden muere luego de ser atravesado por una flecha lanzada por los aliados de Sauron y tras caerle encima su caballo Crinblanca. La despedida entre Éowyn (hija del rey) y Théoden, narrada por Tolkien, me sacudió tremendamente y quizás me prepararon, para que en la versión de Jackson, no me descompensara tanto.

Fue esa escena e historia entre padre e hija, la que me hizo valorar más la trilogía de Tolkien. Recuerdo que esta ocupaba un lugar especial en mi librera y que cada vez que podía los limpiaba con sumo cuidado, especialmente el tercer tomo.  Como diría Gollum, eran mi tesoro. Aquel del cual me tuve que desprender un día del 2010 a las seis de la tarde.

Cualquiera pensaría: “¿Pero cómo, quién deja ir algo tan preciado y significativo?” Pues sí, los dejé ir a los tres, los liberé… una vez que comprendí que lo maravilloso de los libros y de su contenido está en compartir con otros la riqueza que estos poseen.  No fue fácil pero lo hice, me desprendí de esos tres bellos textos motivada por el significado del Movimiento Libro Libre y de la ilusión que vi nacer en los ojos de Judith, mi alumna en aquel entonces, cuando le mencioné que tenía esa trilogía. Mi forma de actuar se convirtió en la manera de comprometerme con la filosofía del Movimiento y, personalmente, un acto de liberación de un dolor pasado. Estoy segura que ambas salimos ganando.

Para esta nueva liberación el desprendimiento que haré con otros libros será más fácil. Esperaría, también, saber que la trilogía que dejé partir hace un año sigue con el destino que le marqué en un momento: Llegar a las manos de alguien más para que viva y se identifique, a su  manera, con esta maravillosa historia.

sábado, 22 de octubre de 2011

Los “Peques” también liberan


En un programa lleno de buen humor y diversión,  Mariana Hasbún y Maybeline Magaña, representantes de “Libro Libre” fueron a poner la nota informativa a “El Club de los Peques” de radio Femenina, este pasado sábado 21 de octubre, para dar a conocer todo a cerca del movimiento que tendrá lugar el 29 de octubre durante todo el día, para que los más pequeños de casa también sean protagonistas de esta fiesta literaria.

Elisa Hernández
Redactora 

Los niños conductores del programa preguntaban: “¿Puede ser cualquier libro?”, con lo que Hasbún contestó que no cualquiera, pues debe ser un libro que “de verdad te haya entusiasmado, que te haya gustado a ti, que te encante, algún cuento… no vayas a dejar el libro de ‘mate’, verdad”, bromeó Mariana.

Durante el programa, los niños que conducen el programa infantil de la Femenina, aportaron nombres de diferentes libros que estarían dispuestos a compartir en Libro Libre “Yo dejaría un libro que se llama ‘el detective disfrazado’”, mencionó Arielito,  locutor del Club de los Peques.

Gaby, otra locutora del programa dijo que daría “al ‘Límite de nuestras vidas’, que trata de un hombre que era moreno y que su meta era llega al Polo Norte, que trata mucho del racismo que se vivía en el mundo”, compartió la infante.

“El Patito Feo”, fue el libro que compartiría Mariana, pues “es el libro que leía cuando era peque”, recordó la universitaria.

Finalmente, se explicó que la fecha original era el 24 de octubre, pero por las cuestiones de calamidad del clima que se vivió en las semanas pasadas en las tierras salvadoreñas, se decidió a cambiar la fecha para el 29 de octubre.




LIBRO LIBRE SV VISITA RADIO ECO FM.

Mariana Hasbún y Karla Umaña detallan sobre el movimiento libro libre sv en la emisora: ECO FM.

Miembros del movimiento Libro Libre Sv visitaron la emisora: ECO FM, de  Radio corporación YSKL.

Eloisa Flores
Redactora

Durante la trasmisión se dio a conocer a todos los radioescuchas información en general del movimiento detallando: ¿En qué consiste el movimiento?, ¿Cuál es su propósito? y  ¿Qué se espera realizar? entre otros puntos. De igual forma  se hizo la atenta  invitación  a todos los radioescuchas  a unirse al movimiento Libro Libre  trayendo su libro o sus  libros  este lunes 24 y miércoles 26 de octubre a las instalaciones de la UJMD.  Para  sumarse a los libros que serán liberados este próximo  29 de octubre. Para todos aquellos interesados  en el movimiento

Libro Libre invitó a  obtener   mayor información a través de  facebook y twitter como: Libro Libre Sv.


LIBRO LIBRE SV EN " RADIO COOL 89.3"


"Leer es muy aburrido, pero en realidad no es así"  comentaba parte de nuestro equipo de "libro libre" en la estación salvadoreña Cool FM 89.3, esta vez motivando a los jóvenes salvadoreños a que puedan unirse al movimiento libro libre y juntos liberar un libro este 29 de Octubre.  

David Cuchillas 
Redactor 

Libro Libre Sv tiene como objetivo promover la lectura en los jóvenes salvadoreños, y que por medio de la obtención de un libro "liberado" los jóvenes puedan hallarle el verdadero valor a la lectura. "La invitación está para que cada persona pueda liberar un libro en cualquier parte, en un centro comercial, en una cafetería, y que deje una dedicatoria, explicando que es un libro libre y que puedan mantenerse en contacto. 

A la vez se invitó a los radioescuchas a poder también donar un libro este Lunes 24 y Miércoles 26 , en la recolección de libros que se llevara a cabo en la Universidad Dr. José Matías Delgado.

jueves, 20 de octubre de 2011

Libro Libre Sv en "Buenos días con Neto"

Mey Magaña y Crissia Montoya invitan a la audiencia de Buenos días con Neto a liberar libros este 29 de octubre.


Representantes de Libro Libre Sv informan en la Globo 93.3 en el programa "Buenos días con Neto" sobre las acciones de este 29 de octubre para la liberación de libros.

Kevin Eduardo Salazar
Redactor

Movimiento Libro Libre Sv pretende que cada persona deje libre su libro favorito y lo comparta con otras personas, de asegurarse que ese libro liberado lo dejen en algún centro comercial, café o parque con una dedicatoria y junto a esta se dejará escrito el correo electrónico del antiguo dueño del libro, para lograr que la persona que lo reciba se comunique y exista una retroalimentación sobre la dinámica. Afirmaron Crissia Montoya y Meybellin Magaña mientras conversaban con Ernesto Cartagena.


Montoya y Magaña invitan a la población a que liberen libros y que compartan conocimiento, experiencias, interactúen, fomenten el hábito de la lectura y que cada persona conozca las maravillas de un buen libro.

Libro Libre Sv en ”Hoy es un buen día”

Libro Libre Sv en ”Hoy es un buen día”, de canal 10 invitando
a la población a liberar libros este 29 de octubre.

Movimiento Libro Libre El Salvador es una campaña que quiere lograr una conciencia social en todas las personas para que se sientan motivadas a liberar un libro este 29 de octubre.

Ana Marcela Rosales
Redactora

Movimiento Libro Libre Sv, representado por alumnos de la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación llegaron al programa “Hoy es un buen día”, de canal 10 a informar que el movimiento libro libre y que se estará llevando a cabo el 29 de octubre del presente año.  Cristian Wright, miembro de la comisión de medios tradicionales, afirmo que: “La liberación de libros consiste en que las personas “liberen” o dejen un libro que les haya cambiado la vida, en algún centro comercial, café o parque con una dedicatoria, para que la siguiente persona que lo encuentre lo lea y repita el proceso de liberación una vez leído el libro. Junto con la dedicatoria se dejará escrito el correo electrónico del antiguo dueño del libro, para lograr que la persona que lo reciba se comunique y exista una retroalimentación sobre la dinámica“.

Los representantes de Libro Libre Sv  comentaron que el trabajo en equipo que se lleva a cabo para realizar la dinámica ha sido bastante efectiva y que el movimiento abarca el uso de redes sociales, Facebook y Twitter, y un blog para llamar la atención de los jóvenes y lograr interesarlos en el tema y en la liberación de los libros con el objetivo de lograr fomentar la lectura en las personas y que los jóvenes vean el hábito de la lectura como algo divertido.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Movimiento Libro Libre 2011 El Salvador

La fecha de la liberación de libros se postergó paral día 29 de octubre, así que se estarán recibiendo donaciones de libros en la primera planta del edificio de Comunicaciones de la UJMD, los días lunes 24 y miércoles 26 de 8:10 am en adelante. ¡A LIBERAR LIBROS!



martes, 18 de octubre de 2011

Razones para liberar un libro

Eloísa Flores
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog.            

Empolvados, olvidados y amontonados en una librera, ese es (casi siempre) el destino de nuestros libros. Como dice un viejo proverbio Hindú: ¨Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón  que llora¨. Los libros son los que nos provocan emociones, aventuras, sentimientos más allá de nuestra realidad.

A medida que lees un libro, el valor sentimental que le otorgas es cada vez mayor al valor monetario en que se cotiza en el mercado. El amor que puedes llegar a tenerle a un libro no se compara con nada y cada vez que avanzas con la lectura, tú te empapas de la historia, convives, hablas, sueñas, temes y amas igual que los personajes de la historia. Por otra parte, uno disfruta cualquier género literario. Es de agradecer a la creatividad de cada escritor y poeta de ver el mundo.

 Se dice que  la lectura es un alimento para el conocimiento. Un alimento que no todos tienen y que representan  la  oportunidad perfecta para compartir un exquisito platillo de conocimiento. El compartir un libro con otra  persona es todo un reto.  Contribuir  con tu ayuda a que  otros  se adentren  al inigualable mundo de la lectura, no tiene precio más bien te llenará de orgullo y satisfacción.  Incentivar  a que otros por medio del obsequio de un libro,  adquieran un  hábito de lectura  que los acompañará, y nutrirá por el resto de la vida es tú  logro. Por lo tanto  si amas un libro deja que otro también lo ame, comparte tu o tus libros y contribuye a difundir  la maravilla de leer.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Por qué debo liberar mí libro?


Ana Marcela Rosales
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog.

¿Por qué rehusaría a compartir un libro?  ¿Por qué negarles a otros la oportunidad de conocer ese paraíso en forma de biblioteca del cual hablaba Borges?¿Por qué no hacerlo? Si a través la lectura se viaja, se sueña,  se vive y se aprende de la vida misma, aún sin conocer de ella lo suficiente.

Entonces, si a través de la lectura se viaja, se sueña, se vive y se aprende de la vida, ¿Por qué debo liberar mis libros?  Porque un libro contiene información, conocimiento y experiencia que nos ayudaría a comprender la historia universal del hombre. También posee la capacidad de divertir y entretener ¿Por qué negar la libertad a un buen libro, cuando su cometido es vivir en la mente de su lector y dar alas  sus sueños, para después habitar en otra?, ¿Cuántos no aprenderíamos de un buen libro? Si compartir un libro implica develar una historia y contar las aventuras y desventuras de  sus protagonistas.

Por estas razones, el sentimiento que provoca intercambiar, regalar y encontrar un libro produce satisfacción, porque ponemos, en manos de otros, formas de pensar, ver el mundo y la creatividad que produce el mundo de la literatura.

Liberar un libro otorga el poder de decir “lo que he aprendido trascenderá a mí, y llenará de ilusión la vida y mente de aquel que lo reciba”. Además, liberar un libro, significa  tomar todos los secretos de la vida, y sí aplicamos dichos secretos, dejaremos a otros se adueñen de ellos y viva.

sábado, 15 de octubre de 2011

Crónica de un liberado


Por Elisa Hernández
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog.

Me tenía en sus manos, así con delicadeza, con ganas de no soltarme nunca, de seguirme viendo, de absorber cada una de mis letras. Me miraba fijo. De repente, sentí una lágrima sobre mí, rodó, y se hundió lento, me impregnó. Ahí supe que me quería, que me comprendía, que me sentía suyo, que cada cosa en mí significaba algo para ella. No quería desprenderme de sus manos, ahí estaba seguro.

Era la última página, sonrió, suspiró y me cerró. Me dejó solo. Reflexioné su ternura, su mirada, su sonrisa, sus lágrimas, su suspiro.

Pasaron días, luego meses… yo seguía esperando. 

Hoy se cumple un año. Hoy, 24 de octubre. La escucho hablar, dice que seré de alguien más, ¿Por qué? No entiendo, ¿Hacerla llorar era tan malo? Pero si luego sonrió, eso lo recuerdo bien. La sonrisa no es mala ¿o sí? Creo que no. ¿Ya no me quiere? ¿Y sus manos sosteniéndome? ¿Ya no las tendré? Me siento triste, solo, usado, no quiero que nadie más me lea, que nadie me tenga si no es ella.

¡Me tiene! Salí de la librera. Aquí tenía frío, aunque estaba junto a otros colegas, pero eso no importa por el momento. No. Nada importa si me lleva con ella. Está sonriendo nuevamente, y eso que no me ha mirado, sólo me piensa. Sé que me piensa.

En su bolso tengo a mi derecha una billetera, a mi izquierda un espejo: me hace sentir seguro ir al centro, siempre lo sentí así.  Hay mucha luz. Nunca me había leído fuera de casa…es extraño. Hay más gente aquí cerca, en otras mesas. Estamos en un café, si eso es. Pide un expreso, siempre se jactaba de tomarlos. Me está viendo ¿me veo bien? Creo que mi cubierta está sucia. No, ya noté que no.  Me acaricia y dibuja sobre mis letras con su dedo. Creo que sueña con mis historias. Se levantó, creo que irá a pagar la cuenta. 

Ha pasado una hora, ella no ha vuelto. ¿Me olvidó? No podría ser posible, a mí no. Alguien se sentó en la mesa. Pregunta por mí. Nadie sabe de quién soy. ¡No saben, dicen! ¿Qué no vieron cómo me acariciaban? Ahora ella me toma… lee algo que está sobre mí, es un papel ¡No  lo había notado! Lo lee en voz alta: “Este es un libro libre, si lo encuentras es tuyo. Quiero compartirlo contigo. Lo único que tienes que hacer es leerlo, y luego debes también dejarlo libre para que alguien más disfrute con la lectura”.

Ella también sonríe, me lleva. Me siento bien, es raro. Me encanta que me llame por mi nombre: “Eres mío, Como agua para chocolate”.

Me tiene en sus manos, así con delicadeza, con ganas de no soltarme nunca, de seguirme viendo, de absorber cada una de mis letras…

viernes, 14 de octubre de 2011

Movimiento Libro Libre SV

¿Qué puedo hacer yo con un libro?

Orquídea Cáceres
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog

Muchos jóvenes piensan que leer es simple, aburrido y no produce una moda que les otorgue popularidad. Otros, simplemente, no han recibido la instrucción necesaria para formar un hábito de lectura. La lectura es abrir las puertas de la imaginación, florecer la creatividad, viajar a mundos desconocidos. Ésta, mientras le demos importancia, es la herramienta más poderosa que todo ser humano puede obtener, la razón es simple, es la fuente de conocimiento para sobrevivir en este mundo vertiginoso. 

Pero, ¿Qué otros beneficios me trae leer un libro?, Pues la lectura ayuda, no solamente a mejorar la ortografía, la dicción, la redacción; sino a incrementar el bagaje cultural de todos. Conocer otras maneras de pensar, de vivir, soñar, comer, desear, llorar y amar. Todo esto funciona como instrumentos complementarios de la educación. Que no nos limiten los textos escolares, sigamos leyendo, busquemos más libros y crezcamos.

¿Por qué? Porque los libros son esas ventanas que nos transportan a los inmensos campos de la imaginación. A pesar de que un solo libro cuente en sus páginas la misma historia una y otra vez, el significado de sus palabras cambia para cada persona que las lee. Con un libro en las manos, se puede viajar hasta los rincones más lejanos del planeta, conocer a los personajes más increíbles que podamos imaginar, llegar a ser parte de las historias más románticas, divertidas, temibles, increíbles, horrorosas; en fin, los libros pueden llegar a desconectar a las personas y llevarlas a una dimensión completamente diferente, en la cual, lo único que existe es el lector y su imaginación sin límites.

Mi libro favorito: El Resplandor

Orquídea Cáceres
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog

Nunca fui una persona adicta a los libros, pero siempre me ha gustado el cine de terror. Un día, llegó a mis manos (de manera muy inesperada) una novela, la cual, con sus 447 páginas, se me hacia tedioso para leerlo. El único incentivo que me provoco leerla fue, que dicho texto se basaba en una famosa película de terror del cine estadounidense. Es a partir de allí, que surgió mi sorpresa, se trataba de  “El Resplandor” de Stephen King.

Inicié mi lectura, con un poco de escepticismo. Me sorprendía que a medida que avanzaba, me adentraba a la trama de la novela. Fue, como si realmente pudiera formar parte de los personales, sentir el duro invierno de Colorado y oír rechinar las superficies de madera del Overlook[1]. No podía alejar mi nariz lejos del libro, es una novela que me mantiene en suspenso en todo momento, la intriga me hacia leer porque quería saber que más iba a pasar. Me absorbe totalmente.

Descubrí, mientras leía, los temas del alcoholismo y maltrato familiar, como los ejes centrales que guían la historia. Aunque King trate de desviar nuestra atención, como lector, hacia el suspenso; son temáticas que conllevan la historia y sobre todo hay un punto, que para mí es muy interesante y es que aún luego de haber visto la película (que fue estrenada en 1980), la novela es mucho mejor que la película; la primera deja volar la imaginación  y no hace falta que se presenten imágenes para ver en tu mente cada una de las escenas que se describen en las páginas del libro.


[1]  Hotel mencionado en “El Resplandor

¿Por qué debo liberar mi o mis libros?


Fátima García
Redactora y Miembro de la Comisión de Blog


Es difícil desligarse de algún objeto que ha formado parte de nuestra vida, ya sea un juguete, ropa, cosas importantes o un libro. Entonces ¿Cuándo se puede regalar (o liberar) algo a alguien que lo necesita? La ropa y los juguetes las entregamos cuándo suceden devastaciones naturales; las cosas importantes las damos cuando ya no tienen el mismo valor de antes y con un libro, nos cuesta decidir ¿qué hacer con él? Mientras llenamos la librera de la casa, estos guardan polvo y uno olvida de su existencia ¿Por qué? Porque solo los hemos leído una vez y lo ocultamos de los demás, porque sabemos, en algunos casos, lo que nos ha hecho pensar, comparar, reír y llorar. Y si es así, hay que darle la oportunidad a otra persona que sienta, ame, disfrute, desee, llore por causa de ese libro. Hay una frase anónima que dice: “El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”.

De esto se trata el movimiento Libro Libre SV, buscar un libro que te haya gustado, colocar en la portada de este una dedicatoria y luego dejar(o liberar) el libro en un lugar público. La finalidad principal del movimiento es compartir las diversas vivencias, hazañas, emociones, y personajes que contiene un libro que ha marcado la memoria de su respectivo dueño. Con el movimiento Libro Libre SV lo que se busca es, poder impactar la vida de alguien más a través de la magia de un libro.

Te preguntas ¿Por qué debes liberar tus libros? Es muy simple, al liberar un libro significa que estás ayudando a que alguien más descubra el gusto por la lectura y también estarás cooperando a seguir fomentando el hábito de la lectura en El Salvador.

La invitación está abierta, tú puedes ser parte de este movimiento, este lunes 24 de Octubre, libera un libro y permite que una persona sea parte del mágico mundo de la lectura.

¿A cuenta de qué debo leer un libro?



Carlos Romero
Redactor y Miembro de la Comisión de Blog

 ¿Qué sería de nosotros sin el romance de Romeo y Julieta?, ¿Cómo definir a un loco sin haber leído a Don Quijote de la Mancha?, ¿De qué sirve una pila de papeles sin palabras? El mundo necesita de la lectura para abrir las puertas a la imaginación. Los libros enseñan al hombre cómo debe vivir. Acompañan al humano a lo largo de su vida. Se convierten en la compañía sigilosa, pero llena de sabiduría. Todo lo que uno busca, disfruta, duda, teme, ama y desea, están escritos en un libro. La importancia del libro, es que las preguntas del mundo están contestadas en algún cuento, drama, fábula, novela, etc.

Los libros educan la ignorancia del humano, ignorancia que se refleja mientras vive. La sabiduría de una persona no se mide por la cantidad de años, sino que, por el total de páginas que ha leído. La clave para una persona con éxito está sujeta con la relación que sostiene con los libros, porque estos no solo sirven para pasar materias de literatura o almacenarlos en una gran librera; sino también, sirven para ser alguien en la vida y saber que se busca o espera de ella. Los escritores escriben porque quieren reflejar un fragmento de la realidad, denuncian porque pretenden cambiar el mundo. Enseñanzas que tras generaciones se pasa al que lo necesita.

Como Alfonso V decía “los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme que debo hacer”. No hay mejor amigo que un buen libro. “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. El ser humano debe aprovechar el don de la lectura y aprender que el libro no es un enemigo. Rechazar un libro es evitar un sueño por la noche. Hay que dejar que el conocimiento viaje a través de las letras y reconocer la importancia de leer.

Movimiento Libro Libre 2011: Genera adicción y un poco más.

Kevin Eduardo Salazar
Coordinador de Comisión de Blog

Hace unas semanas, la catedrática de Teoría de la Comunicación III, Lcda. Silvia Callejas, nos preguntó ¿sí queríamos involucrarnos en un movimiento conocido como Libro Libre? La pregunta no era una pregunta de negociación, sino que, era una pregunta que tenía que responderse con una comunicación estratégica, una filosofía, una visión clara para su ejecución.  

Desde entonces, día a día, nos hemos empapado del tema. Saber y entender que el movimiento Libro Libre es un impacto global de liberación de libros, movimiento que no tiene límites geográficos y socioeconómicos; es un movimiento que genera adicción en aquellas personas que disfrutamos de la lectura y procuramos e invitamos a otros a que conozcan el mundo de la literatura, a empaparse de sueños, deseos, aventuras, pasiones, tristezas y entre otras cosas.

Pero ¿Cómo invitar a otros a leer? Pues, así como los administradores, ingenieros y otras profesionales ven una operación matemática tan simple como 1+1=2, puede transformar la vida de una persona. Además,  por más que hagan balances financieros, ejercicios estadísticos, operaciones prácticas  y entre otros; su vasto conocimiento se debe a un conjunto de muchas páginas, que encuadernadas, forman un volumen llamado libro.

Este movimiento nos invita a que busquemos un libro de nuestra preferencia, que escribamos una pequeña nota, por ejemplo: Hey, este es un libro libre y quiero compartirlo contigo. Lo único que tienes que hacer es leerlo, luego, libéralo, para que otra persona disfrute la lectura.  Al final, procura dejar tu libro en algún lugar público: centros comerciales, casetas telefónicas, bancas de un parque, cafeterías, centros educativos, transporte público, museos, plazas, bares, oficinas, etc. (se pide no hacerlo en aeropuertos y aviones).

Es por ello que, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado se une, este 24 de octubre, al  Movimiento Libro Libre. Invitamos a los interesados a liberar sus libros